• Vie. Abr 19th, 2024

Desvistiendo Las Noticias

CONTACTO: (809) 661-5205

Los rusos darán el último adiós a Navalni bajo la atenta mirada del Kremlin

Pordesvistiendolasnoticias

Mar 4, 2024

DLN-.Los rusos darán mañana, viernes, su último adiós al fallecido líder de la oposición, Alexéi Navalni, bajo la atenta mirada de las autoridades que han reforzado la seguridad en los lugares de despedida del político en Moscú.

Tanto en la iglesia, donde será instalada la capilla ardiente, como en el cementerio, donde será enterrado el político hoy fueron vistos importantes dispositivos policías y vallas metálicas.

En las farolas del cementerio fueron colocadas además múltiples cámaras de vigilancia y otros dispositivos que pueden servir como inhibidores de señal de internet y telefonía móvil.

Borísovo, un camposanto discreto y antiguo

El cementerio de Borísovo, donde Navalni será enterrado a las 16.00 hora local (13.00 GMT) tiene una superficie de 4 hectáreas y es uno de los camposantos más antiguos de Moscú, con una historia que se remonta a 1550.

El cementerio no alberga a muchas personalidades. Entre las tumbas más conocidas se encuentran las del artista soviético Yuri Sherstnev o el científico Guennadi Arakelov.

El cementerio Troyekúrovskoye, en el oeste de Moscú, fue otro de los lugares que se barajó en la prensa para acoger el cuerpo de Navalni.

En él reposan numerosas personalidades rusas entre militares, artistas, cosmonautas y políticos, incluido el opositor ruso Borís Nemtsov, asesinado en 2015.

Obstáculos de autoridades

La familia de Navalni denunció durante nueve días la negativa de las autoridades de entregar el cadáver del político tras su deceso.

Pero las dificultades no acabaron cuando la madre del opositor pudo finalmente recoger el cuerpo de su hijo, de cuya muerte los allegados de Navalni culpan directamente al Kremlin.

Desde hace unos días el equipo del opositor informa de obstáculos para organizar del funeral.

Primero todas las agencias funerarias se negaron de ocuparse de las exequias. Luego los correligionarios del político no podían acordar la fecha del funeral, porque «no había ni una persona disponible para cavar una tumba» el 29 de febrero, fecha elegida por la familia que coincidía con el discurso sobre el estado de la nación que dio este jueves el presidente ruso, Vladímir Putin.

Mientras, la portavoz de Navalni, Kira Yarmish, desveló que ahora se les ponen trabas para trasladar el cuerpo del político a la iglesia.

«A las brigadas (de las funerarias) les llaman desconocidos y les amenazan para que no lleven el cuerpo de Alexéi a ninguna parte», escribió Yarmish en X.

Despedida global

Para todas las personas que no puedan despedirse personalmente de Navalni, sus aliados organizarán una transmisión en directo de los actos fúnebres, que comenzará a las 12.00 (09.00 GMT).

Además, el equipo del opositor publicó una lista con las ciudades en todo el mundo, donde mañana se celebrarán ceremonias en memoria de Navalni.

«Os llamamos a colocar flores en memoriales (a Navalni) en todo el mundo», dice un mensaje del equipo del político, acompañado por el listado de las urbes que participarán en la despedida y en el que figuran Madrid, Barcelona, Valencia y otras urbes.

Marcha prohibida

En tanto, las autoridades moscovitas denegaron hoy el permiso de celebración de una marcha en memoria de Navalni y Boris Nemtsov, asesinado a pocos metros del Kremlin en 2015, prevista para el 2 de marzo, informaron los organizadores del acto.

Según Yekaterina Duntsova, aspirante a la Presidencia rusa vetada por la Comisión Electoral, las autoridades arguyeron la epidemia del coronavirus para justificar la prohibición.

Duntsova ironizó que esa epidemia no afecta habitualmente a los que acuden a multitudinarios actos organizados por el Gobierno.

Simultáneamente, en las redes sociales rusas se difundieron avisos de algunas universidades a sus estudiantes para que no acudan a manifestaciones relacionadas con Navalni bajo amenaza de expulsión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *