• Lun. May 20th, 2024

Desvistiendo Las Noticias

CONTACTO: (809) 661-5205

En la previa al supermartes, Donald Trump ganó los caucus presidenciales republicanos de Dakota del Norte

Pordesvistiendolasnoticias

Mar 5, 2024

DLN-.ESTADOS UNIDOS-.Donald Trump ganó las asambleas electorales republicanas de Dakota del Norte el lunes, sumando a su cadena de victorias de cara al supermartes.

Te puede interesar:Nikki Haley obtuvo su primera victoria, pero sigue lejos de Donald Trump en las primarias republicanas

El ex presidente terminó primero en las votaciones realizadas en 12 lugares de asambleas, por delante de la ex embajadora de la ONU, Nikki Haley. El resultado coloca a Trump de nuevo en la senda de la victoria, la cual fue brevemente interrumpida el domingo cuando Haley logró su primer triunfo de la campaña en la primaria del Distrito de Columbia.

Los aspirantes a la Casa Blanca ahora dirigen su atención hacia el supermartes, cuando los resultados fluirán de 16 estados y un territorio en contiendas que representan la mayor cantidad de delegados de cualquier día en la primaria presidencial. Trump y el presidente Joe Biden, un demócrata, están dominando sus carreras y están en camino de ganar sus nominaciones más adelante este mes.

Según las reglas de Dakota del Norte, los candidatos son elegibles para ganar delegados si terminan con al menos el 20% de los votos. Sin embargo, un candidato que gane al menos el 60% de los votos recibe todos los 29 delegados del estado.

Te puede interesar:Supermartes de Estados Unidos: su importancia para las elecciones y qué hay en juego para Trump y Biden

Cuatro candidatos estuvieron en la papeleta, incluyendo a Trump y Nikki Haley. Los otros candidatos, quienes han recibido poca atención, fueron el empresario de Florida David Stuckenberg y el empresario y pastor de Texas Ryan Binkley, quien recientemente terminó su campaña.

Trump dejó en segundo lugar a su rival Nikki Haley en Dakota del Norte (REUTERS/Shelby Tauber)Trump dejó en segundo lugar a su rival Nikki Haley en Dakota del Norte (REUTERS/Shelby Tauber)

El gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, quien terminó su infructuosa campaña presidencial en diciembre, habló en nombre de Trump la noche del lunes y endosó su respaldo al ex presidente antes de las asambleas de Iowa.

Te puede interesar:Llega el Supermartes: claves del día en que Joe Biden y Donald Trump buscan sellar sus candidaturas

“Creo que vamos a enviar un mensaje que va a ser el inicio para mañana, que es el presidente Donald Trump va a cerrar esto, esto va a ser el fin del camino”, dijo Burgum en un discurso virtual a los asistentes a la asamblea.

Karen Groninger, maestra de música retirada y bibliotecaria de Almont, dijo el lunes que votó por Trump, llamándolo la mejor opción. La mujer de 76 años citó el discurso de Trump de 2020 en el evento anual March for Life contra el aborto en Washington, D.C. — el primero de un presidente en ejercicio — y sus políticas fronterizas.

El senador estatal republicano de larga data, Dick Dever de Bismarck, dijo que votó por Haley, pero añadió que era poco probable que ganara. El representante de fábrica retirado, de 72 años, dijo, “Escucho a mucha gente decir que realmente les gustaron las políticas de Trump pero no les gusta la forma en que se conduce, y creo que se ha excedido un poco.”

Se animó a los votantes de la asamblea a ser miembros del partido que pagaran, pero a aquellos que no quisieran pagar $50 por la membresía anual se les pidió firmar un compromiso para afiliarse al partido, dijo el presidente de la asamblea, Robert Harms.

El gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, y el ex candidato Vivek Ramaswamy, participaron activamente en la campaña de Trump (AP/ARCHIVO)El gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, y el ex candidato Vivek Ramaswamy, participaron activamente en la campaña de Trump (AP/ARCHIVO)

Dakota del Norte es el único estado sin registro de votantes. Las asambleas siguieron los protocolos de identificación de votantes del estado oficial, como proporcionar una licencia de conducir. La votación se realizó solo en persona y en papeletas impresas, las cuales fueron contadas a mano.

En 2016, fue un delegado de Dakota del Norte quien ayudó a Trump a asegurar el número necesario para la nominación presidencial republicana.

Arrasó con los tres votos del colegio electoral de Dakota del Norte en 2016 y 2020, ganando aproximadamente el 63% y el 65% de esos votos, respectivamente.

Como presidente, Trump visitó Bismarck y Mandan en 2017 para hablar sobre los recortes de impuestos, y hizo campaña dos veces en Fargo en 2018 por el republicano Kevin Cramer en la exitosa candidatura al Senado de este último contra la senadora demócrata Heidi Heitkamp.

El Partido Demócrata-NPL de Dakota del Norte está realizando una primaria presidencial casi enteramente por correo, con votación por correo del 20 de febrero al 30 de marzo, y votación en persona limitada para residentes de reservaciones indias. Biden, el representante Dean Phillips y otros seis están en la papeleta.

Un tercero contará las boletas en Fargo el 30 de marzo, con resultados disponibles en el sitio web del partido después.

El senador Bernie Sanders ganó las asambleas demócratas en 2016 y 2020.

(AP)

 Seguir leyendo

Supermartes de Estados Unidos: su importancia para las elecciones y qué hay en juego para Trump y Biden

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *