• Lun. May 20th, 2024

Desvistiendo Las Noticias

CONTACTO: (809) 661-5205

Grupos atacan estaciones de policía en Haití; líderes caribeños llaman a reunión de emergencia

Pordesvistiendolasnoticias

Mar 10, 2024

DLN-.HAITI-.Redacción internacional.- La policía y los guardias de palacio en Haití trabajaron este sábado para retomar algunas calles de la capital, después de que pandillas lanzaran ataques masivos contra al menos tres comisarías.

Según medios internacionales, los guardias del Palacio Nacional acompañados por un camión blindado intentaron establecer un perímetro de seguridad alrededor de una de las tres estaciones del centro después de que la policía repeliera un ataque de pandillas el viernes por la noche.

Aseguran que el sábado continuaron los disparos esporádicos y una mujer se retorcía de dolor en la acera del centro de Puerto Príncipe con una herida de bala después de que una bala perdida la alcanzara en la pierna.

Los implacables ataques de las pandillas han paralizado al país durante más de una semana y lo han dejado con suministros menguantes de productos básicos. Las autoridades haitianas extendieron el jueves el estado de emergencia y el toque de queda nocturno mientras las pandillas continuaban atacando instituciones estatales clave.

Los líderes caribeños hicieron un llamado el viernes por la noche para una reunión de emergencia el lunes en Jamaica sobre lo que llamaron la situación “terrible” de Haití. Han invitado a la reunión a Estados Unidos, Francia, Canadá, la ONU y Brasil.

Los miembros del bloque comercial regional Caricom han estado intentando durante meses lograr que los actores políticos en Haití acepten formar un gobierno de unidad de transición.

Pero los haitianos promedio, muchos de los cuales se han visto obligados a abandonar sus hogares por los sangrientos combates callejeros, no pueden esperar. El problema para la policía a la hora de proteger los edificios gubernamentales es que muchos haitianos han entrado en ellos en busca de refugio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *