• Vie. Abr 19th, 2024

Desvistiendo Las Noticias

CONTACTO: (809) 661-5205

Miriam Germán dice Ministerio Público ha sido «el banquito de picar» en tragedia La Victoria

Pordesvistiendolasnoticias

Mar 28, 2024

DLN-.SANTO DOMINGO, RD.– La procuradora, Miriam Germán Brito, afirmó que la Procuraduría General de la República no se va a involucrar en licitación y contratación para la culminación del recinto penitenciario Las Parras.

La magistrada aprovechó para referirse a la tragedia de La Victoria y lamentó que se intente utilizar como arma política poniendo al «Ministerio Público como el banquito de picar».

Tras definir como dolorosa la situación que provocó la muerte de 13 personas durante un incendio en la Penitenciaria Nacional La Victoria, la funcionaria afirmó que ojalá sea la última de este tipo.

Germán Brito dijo que esta tragedia ha venido precedida por otras y la única diferencia es que la última ha sido en tiempos de campaña electoral.

La procuradora general habló al presentar las memorias de su gestión correspondiente al año 2023, donde resaltó el avance institucional que experimenta el Ministerio Público y destacó los logros obtenidos en la persecución de las diferentes modalidades de la delincuencia y el crimen.

RECOMENDAMOS LEER

Miriam Germán asegura que el compromiso con la persecución de los delitos de crimen organizado se fortalece cada día más.

«Tanto es así, que hemos creado, junto a las demás instancias vinculadas a la seguridad nacional, la primera Fuerza de Tarea Nacional para analizar e investigar las manifestaciones delictivas de carácter transnacional con miras a su procesamiento y desarticulación. Agradecemos a la Embajada de Estados Unidos y a la Presidencia de la República, por su colaboración para que esto fuera posible», manifestó.

En ese orden, resaltó, también, que en el 2023 el Ministerio Público estableció récord en la región en materia de decomiso y acuerdos de culpabilidad en casos de corrupción, lo que a su juicio evidencia la fortaleza de los procesos. Asimismo, dijo que se investigó y judicializó un total de 24 casos de trata de personas en diferentes modalidades, la mitad de estos por explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

«En los esfuerzos por erradicar el comercio ilícito, en otro orden, fueron destruidas cerca de 20 millones de unidades de mercancías ilícitas, entre las cuales se encontraban tabaco, medicamentos y bebidas alcohólicas.

Además, dijo que otros tanto han logrado en materia de medioambiente con 3,202 casos iniciados a nivel nacional (desde contaminación sónica, hasta las violaciones de áreas protegidas).

«La mitad de esos casos culminaron con conciliación, a una parte se les aplicaron sanciones pecuniarias que promueven la reparación del daño, y en los más graves se impusieron medidas de coerción, secuestros u órdenes de cierre», dijo.

Resaltó el incremento significativo de la cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado.

«Globalizado es el crimen, globalizada tiene que ser la persecución y en ese sentido en los últimos años hemos trabajado en conjunto a autoridades nacionales y de otros Estados para coordinar y lograr las extradiciones de 123 personas, en su gran mayoría imputados por delitos graves», detalló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *