• Lun. May 20th, 2024

Desvistiendo Las Noticias

CONTACTO: (809) 661-5205

OIM: Migrar es el único recurso viable para millares de haitianos

Pordesvistiendolasnoticias

Abr 6, 2024

DLN-..Naciones Unidas, 5 abr.- La falta de oportunidades económicas, junto con un sistema de salud colapsado y escuelas cerradas, proyecta una sombra de desesperación, lo que lleva a muchos a contemplar la migración como «su único recurso viable», aseguró la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), una entidad de Naciones Unidas.

En un comunicado divulgado en Nueva York, la agencia añadió que para la mayoría de los haitianos, añadió, la perspectiva de una migración regular sigue siendo un obstáculo insuperable, lo que deja a la irregular como su única apariencia de esperanza.

CERCA DE 13 MIL FUERON REPATRIADOS

Cerca de 13 mil migrantes fueron devueltos a Haití por países vecinos en marzo, un 46 por ciento más que el mes anterior, a pesar del caos provocado por la inseguridad y la violencia en las últimas semanas.

Casi tres mil de ellos recibieron asistencia humanitaria a su llegada, y otros mil 200 se beneficiaron de apoyo psicosocial gracias a la OIM.

En marzo, esa entidad de Naciones Unidas entregó 1,5 millones de litros de agua a lugares que albergan a desplazados internos, llegando a más de 23 mil 500 personas.

DESAFIOS SIN PRECEDENTES

El personal humanitario en Haití enfrenta desafíos sin precedentes ante las necesidades apremiantes de la población atrapada en la violencia, aseguró la OIM.

Los trabajadores de las agencias sobre el terreno se ven obligados a equilibrar el imperativo de ayudar a otros con la cruda realidad del riesgo personal y el desplazamiento, dijo el equipo de la entidad en el país caribeño en un comunicado divulgado aquí.

Tras semanas de incremento de la inseguridad por el accionar de las pandillas, la OIM advirtió de un aumento de casos de tendencias suicidas que alguna vez fueron un tema tabú, pero que ahora se están revelando con mayor frecuencia, especialmente entre las poblaciones desplazadas.

360 MIL DESPLAZADOS

La OIM estima en 360 mil las personas desplazadas en todo el país, mientras que casi 100 mil que fueron obligados a abandonar sus hogares viven en asentamientos temporales con condiciones deplorables y necesidad básicas como a alimentos, atención médica, agua, apoyo psicológico e instalaciones de higiene.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *