• Mar. Jun 18th, 2024

Desvistiendo Las Noticias

CONTACTO: (809) 661-5205

Condenado a 15 años de cárcel exembajador de EEUU en Bolivia

Pordesvistiendolasnoticias

Abr 13, 2024

DLN-.FLORIDA-.Un tribunal federal de Miami (Florida, EEUU) ha condenado al exembajador estadounidense en Bolivia Victor Manuel Rocha a 15 años de prisión por conspiración y por realizar actividades de espionaje como agente encubierto de Cuba durante décadas, ha informado CNN.

Concretamente, la jueza Elisabeth Bloom ha decretado para Rocha cinco años de prisión por conspiración y diez años más por actuar como agente ilegal de un Gobierno extranjero. Asimismo, Boom ha interpuesto al exdiplomático una multa de 250.000 dólares por cada cargo, lo que hace un total de 500.000 dólares (cerca de 270.000 euros).

«Asumo toda la responsabilidad», ha expresado Rocha, quien se enfrenta a tres años de libertad supervisada por cada cargo, lo máximo permitido por la ley.

«Lo siento profundamente», ha lamentado el acusado ante sus familiares y amigos tras tres horas y media de juicio y después de que la jueza encargada del caso le recriminara que le había dado «la espalda a (su) país una y otra vez», según declaraciones recogidas por el mismo medio.

Rocha fue acusado en diciembre de 2023 de actuar durante décadas como un agente encubierto «de los servicios de inteligencia de Cuba» y, según un informe judicial, durante audiencia celebrada en febrero de este año hizo pública su intención de declararse culpable en el marco de un acuerdo de colaboración con la Fiscalía y a pesar de haberse declarado inocente de todos los cargos de los que se le acusaba a principios de ese mes.

El exdiplomático, de 73 años, fue arrestado el pasado 1 de diciembre y formalmente acusado por un gran jurado cuatro días después. Tras ello, el fiscal general Merrick Garland detalló que el acusado, quien fue exembajador en Bolivia entre 2000 y 2002, obtuvo puestos de responsabilidad dentro del Gobierno federal que le proporcionaron «acceso a información no publicada», por lo que tuvo la capacidad de «afectar» a la política exterior estadounidense, sin dar más detalles al respecto.

Rocha ocupó una serie de cargos entre 1981 y 2022 en el Departamento de Estado. Entre ellos, fue director de Asuntos Interamericanos dentro del Consejo de Seguridad Nacional y subdirector principal de la representación diplomática de Estados Unidos en La Habana.

La denuncia federal alegaba que Rocha admitió haber trabajado para Cuba en una serie de reuniones celebradas entre 2022 y 2023 con un agente encubierto de la Oficina Federal de Investigación (FBI) que se hizo pasar por un representante de la Dirección General de Inteligencia cubana.

En dichos encuentros, el exdiplomático actuó como un agente cubano, refiriéndose a Estados Unidos como «el enemigo» y utilizando el término «nosotros» para referirse tanto a sí mismo como a Cuba, llegando incluso a elogiar a Fidel Castro como «El Comandante».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *