• Lun. May 20th, 2024

Desvistiendo Las Noticias

CONTACTO: (809) 661-5205

Los 27 prometen armas antiaéreas a Kiev y sancionan a Irán

Pordesvistiendolasnoticias

Abr 18, 2024

DLN-.UNION EUROPEA-.Es lo que Volodimir Zelenski quería escuchar. Su presión parece haber dado sus frutos puesto que la Unión Europea se comprometió el miércoles 17 de abril a entregar armas antiaéreas a Kiev lo antes posible.

Ucrania: «Necesitamos más armas»

«Ya no hay tiempo para grandes palabras, necesitamos más armas», afirmó Charles Michel, presidente del Consejo Europeo. «Tuvimos una buena discusión y entendimos que los países miembros, especialmente aquellos con capacidad de producción, saben que es muy importante proporcionar más sistemas de defensa aérea y más municiones», insistió.

El presidente ucraniano ha podido contar con el apoyo activo de varios países europeos: Países Bajos, pero también Lituania y su presidente Gitanas Nauseda: «Me temo que estamos perdiendo de vista a Ucrania. Todos los días y todas las noches, las ciudades ucranianas están siendo bombardeadas», dijo.

El alemán Olaf Scholz pidió a sus colegas que sigan su ejemplo y entreguen sistemas de defensa Patriot. «Es útil en este momento para Ucrania y queremos animar a los otros a hacerlo». Berlín anunció el sábado que enviaba el sistema Patriot para ayudar a Ucrania a contrarrestar los ataques rusos contra sus ciudades e infraestructuras energéticas, que se han multiplicado en las últimas semanas. Es el tercer sistema Patriot que Berlín ha suministrado a Kiev.

«En Ucrania lamentablemente no tenemos el mismo nivel de defensa que vimos en Oriente Medio hace pocos días (…) El cielo de Ucrania y el cielo de nuestros vecinos merecen la misma seguridad», destacó Zelenski en su mensaje a los mandatarios de la UE por videoconferencia. Ahora queda poner en práctica las promesas europeas lo antes posible frente al avance del ejército ruso.

Sanciones a los fabricantes iraníes de misiles y drones

Además, la Unión Europea decidió esa misma noche imponer nuevas sanciones contra Irán dirigidas a los productores de drones y misiles, según el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. «Decidimos imponer sanciones a Irán, queríamos enviar un mensaje claro» después del ataque a Israel, dijo después de la cumbre.

«Hemos tenido buenos intercambios y creemos que es realmente muy importante hacer todo lo posible para aislar a Irán, trabajar con los países de la región para asegurarnos de que apoyamos un proceso de paz, conversaciones de paz. Apoyamos la seguridad de Israel, sin vacilación. Y estamos convencidos de que es sumamente importante comprometerse con los países de la región para evitar más tensiones, escaladas. Necesitamos evitar una escalada regional», continuó, y agregó: «La idea es apuntar a las empresas que tienen un papel en la fabricación de drones y misiles».

En su comunicado adoptado al final de la cumbre, los líderes de la UE pidieron «a todas las partes que ejerzan la máxima moderación y se mantengan alejadas de cualquier acción que pueda aumentar las tensiones en la región».

Irán lanzó drones y misiles contra territorio israelí el sábado por la noche en respuesta a un ataque del 1 de abril contra el anexo consular de la embajada iraní en Damasco, Siria, atribuido a Israel. Casi todos los misiles y aviones no tripulados fueron destruidos antes de que impactaran en territorio israelí. Este fue el primer ataque directo de Irán contra Israel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *