• Sáb. May 18th, 2024

Desvistiendo Las Noticias

CONTACTO: (809) 661-5205

De opositor a impulsor de la ayuda a Ucrania: el giro del presidente de la Cámara Baja de EE. UU.

Pordesvistiendolasnoticias

Abr 21, 2024

DLN-.ESTADOS UNIDOS-. El republicano Mike Johnson apareció de la nada hace seis meses para convertirse en el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, y recientemente en un ferviente defensor de la ayuda militar para Ucrania, que aprobó la cámara este sábado.

La evolución de este sureño de 52 años y cabello cuidadosamente peinado ha sido sorprendente.

Como cristiano ultraconservador del estado de Luisiana, en octubre llegó a la máxima posición de liderazgo en la Cámara Baja luego de la destitución sin precedentes del entonces presidente Kevin McCarthy, en una rebelión de congresistas de extrema derecha aliados con Donald Trump.

Luego de que se incluyeran y descartaran varios nombres en la baraja de candidatos, surgió el de Johnson, prácticamente un desconocido para los estadounidenses. Con el beneplácito de Trump, se convirtió en líder de la Cámara y de un grupo republicano en el Congreso que está en guerra consigo mismo.

Johnson bloqueó durante meses una votación sobre la ayuda que el ejército de Ucrania necesita desesperadamente en su defensa contra las fuerzas invasoras rusas.

Sin embargo, recientemente empezó a suavizar el tono. Luego, en un cambio vertiginoso, Johnson emergió la semana pasada como un ferviente defensor del demorado paquete de ayuda.

La transformación culminó con la votación del sábado en la que la Cámara, por una sólida mayoría bipartidista, aprobó más de 60,000 millones de dólares en apoyo adicional militar y financiero para Ucrania.

– Metamorfosis –

¿Qué estuvo detrás de la metamorfosis de Johnson?

«Creo que Johnson se ha convencido, gradualmente, de que Estados Unidos debe apoyar a Ucrania por nuestros propios intereses, y que los republicanos de extrema derecha que exigían lo contrario simplemente estaban equivocados», dijo a la AFP Larry Sabato, politólogo de la Universidad de Virginia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *