• Sáb. May 18th, 2024

Desvistiendo Las Noticias

CONTACTO: (809) 661-5205

Más de un tercio de las bandas armadas en Haití tienen a ‘niños soldados’, dice Unicef

Pordesvistiendolasnoticias

Abr 22, 2024

DLN-.Naciones Unidas. – Más de un tercio de las numerosas bandas armadas que operan en Haití y controlan gran parte de su territorio tienen a niños entre sus filas, según datos de la Unicef que proporcionó este lunes la directora de esta organización, Catherine Russell, ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Russell dijo que entre el 30 y el 50 % de las bandas armadas han reclutado a menores, y al mismo tiempo los niños son blanco de la violencia desbordada, pues ellos son una gran parte de los miles de casos de violencia sexual denunciados en el país.

La misma idea fue expresada por la Representante Especial de la ONU para Haití, María Isabel Salvador, quien recordó que los niños reclutados en las bandas se exponen a ser matados o heridos en los frecuentes enfrentamientos entre bandas o con la policía.

«Pero (los menores) también cometen actos de violencia, incluyendo asesinatos, secuestros y violaciones», lamentó Salvador, al tiempo que son muchas las niñas víctimas de violaciones colectivas por parte de grupos armados.

Salvador deploró que «algunos de los peores escenarios para Haití se han convertido en realidad en los pasados meses», y puso como ejemplo que las bandas armadas, además de aterrorizar a barrios enteros de civiles, han atacado en las últimas semanas infraestructuras públicas como comisarías de policía, la universidad, templos o el aeropuerto de Puerto Príncipe, hasta ahora en sus manos y cerrado al tráfico.

La única buena noticia es la reciente formación del Consejo Presidencial de Transición que debe crear nuevas instituciones, pero este consejo no ha conseguido reducir los niveles de violencia, mientras que la misión policial multinacional todavía no ve la luz por la falta de financiación internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *