• Sáb. May 18th, 2024

Desvistiendo Las Noticias

CONTACTO: (809) 661-5205

Miles de evacuados en región ucraniana de Járkov, donde Rusia prosigue su ofensiva

Pordesvistiendolasnoticias

May 14, 2024

DLN-.UCRANIA.-Los combates continúan este lunes en la región de Járkov, en el noreste de Ucrania, donde más de 30 localidades están bajo fuego ruso según las autoridades y cerca de 6,000 habitantes fueron evacuados a causa de la ofensiva de Moscú.

«Más de 30 localidades de la región de Járkov son víctimas del fuego de artillería y mortero enemigo», indicó el gobernador Oleg Sinegubov en las redes sociales.

El gobernador de esta región ucraniana precisó que 5,762 habitantes fueron evacuados desde el inicio de los combates.

Se prevé la evacuación de alrededor de otras 1,600 personas este lunes, pese a una «situación bastante complicada», añadió.

Por su parte, el jefe del Consejo de Seguridad ucraniano, Oleksandr Lytvynenko, aseguró este lunes que «más de 30,000 soldados» rusos participan en la ofensiva rusa en la región de Járkov, cuya capital homónima y segunda ciudad del país, «no está amenazada» en este momento, precisó.

Las fuerzas rusas cruzaron la frontera el viernes en una ofensiva hacia Lipsi y Vovchansk, dos localidades situadas respectivamente a unos veinte y unos cincuenta kilómetros al noreste de Járkov.

«El enemigo está logrando éxitos tácticos», reconoció el lunes el Estado Mayor ucraniano. Moscú movilizó «hasta cinco batallones», destacó Kiev.

Según el canal Telegram DeepState, cercano al ejército ucraniano, los rusos lograron ocupar unos 70 km2 en la región de Lipsi y 34 km2 en Vovchansk.

Las autoridades regionales dieron cuenta además de un muerto y tres heridos en un bombardeo en un pueblo en el oeste de Járkov, a unos 30 km de la zona de combates.

En el pueblo de Ruski Tyshky, a siete kilómetros de Lipsi, se podían sentir repetidas explosiones a lo lejos, constató AFP.

Katerina Stepanova, de 74 años, fue evacuada de Lipsi con su hijo. Varias bombas explotaron en su calle.

RELACIONADAS

«Huí con lo que llevaba puesto, ropa sucia […]. Afortunadamente, al menos estamos vivos», declaró a la AFP, en un primer punto de encuentro para los evacuados.

«Es tan horrible lo que está pasando allí. ¿Qué están haciendo estos idiotas? Las casas están ardiendo», añadió.

Tras cuatro días de ofensiva, «no se registró ningún avance a gran escala de las defensas enemigas», según el canal de Telegram Rybar, cercano al ejército ruso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *