• Mar. Jun 18th, 2024

Desvistiendo Las Noticias

CONTACTO: (809) 661-5205

Al Horford puede impulsar su candidatura al Salón de la Fama en la final

Pordesvistiendolasnoticias

May 29, 2024

DLN-.BOSTON EEUU-. La enciclopedia virtual Basketball-Reference tiene un indicador  llamado Hall of Fame Probabilty, que utiliza una serie de parámetros de desempeño y logros para identificar las opciones de jugadores activos de llegar al Salón de la Fama del Baloncesto. La vara también aplica para los retirados, como referencia histórica.

Ahí LeBron James, Kevin Durant y Stephen Curry alcanzan la puntuación máxima (100%), como Michael Jordan y Kobe Bryant. Al Horford solo obtiene el 12%. Títulos de liga, lideratos de puntos, alta valoración en win shares y selecciones al Juego de Estrellas son las principales variables que empujan la aguja hacia arriba en este indicador, luego de totales de anotación, rebotes, asistencias y robos.

La llegada de Horford a su segunda final con unos Celtics disparados todo el año con opciones serias de anillo se presenta no solo como una gran oportunidad para adornar la carrera del más destacado baloncestista dominicano de la historia, sino que engrosa su expediente para adquirir nicho en el templo de los inmortales, en Springfield, Massachusetts.

Solo los halloffamers Karl Malone (193) y John Stockton (182) han disputado más partidos de playoffs que Horford (180) sin haber ganado una sortija. Solo 15 jugadores en la historia jugaron más choques de postemporada que el quisqueyano.

Una fase donde promedia 12.3 puntos, 8.1 rebotes y 3.3 asistencias, muy similar a lo que ha hecho en sus 1,078 choques de fase regular (13.1, 8.0 y 3.2).

Estadísticas que dicen mucho del impacto del nacido en Puerto Plata en su paso por la NBA, que comenzó en 2008 y que le mantiene con contrato para la próxima campaña.

Horford, que cumplirá 38 años el próximo lunes, no ha llegado a postemporada en 15 de sus 17 temporadas como un jugador complementario, ni siquiera esta vez.

Ya en la postrimería de su carrera, relegado a un rol secundario, la baja médica del centro letón Kristaps Porzingis le abrió las puertas para volver al quinteto y no defraudó. En la barrida ante los Pacers en la final de conferencia contribuyó con 12.8 puntos y 7.3 rebotes, un aporte que ha ido de menos a más según ha avanzado los playoffs.

Entre latinos

El argentino Emanuel Ginóbili alcanzó un 20% de probabilidades de ser inmortal en Basketball-Reference e ingresó en su primera oportunidad al Salón de la Fama en 2022. Manu llegó a la liga con 25 años y disputó 16 campañas con los San Antonio Spurs, al que ayudó a ganar cuatro anillos, con una media de 13.3 puntos, 3.8 asistencias y 3.5 rebotes.

El de Bahía Blanca engrosó su expediente como líder de la Generación Dorada del básquet albiceleste que ganó oro (2004) y bronce (2008) Olímpico y plata Mundial (2002). Una hoja con mucho espacio en blanco para Horford, que se ausentó de forma voluntaria de las tres clasificaciones a Copas del Mundo que ha logrado el país en la última década. Un oro en Centrobasket y un bronce preolímpico es su mejor carta con la selección. Sus dos coronas en la NCAA con Florida Gators también ayuda.

Pero Horford es el segundo latinoamericano con mayor cantidad de puntos en la NBA (14,167, solo detrás del panameño Rolando Blackman) y es líder en rebotes (8,574). Un anillo con los Celtics puede ayudar mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *