• Lun. Jun 17th, 2024

Desvistiendo Las Noticias

CONTACTO: (809) 661-5205

Macron se dice ahora favorable a entregar cazas Mirage 2000-5 a Ucrania

Pordesvistiendolasnoticias

Jun 7, 2024
Expandir imagen
Macron se dice ahora favorable a entregar cazas Mirage 2000-5 a Ucrania
El caza Mirage 2000-5 de la Fuerza Aérea de Francia despega durante la Misión de Policía Aérea del Báltico de la OTAN en la base aérea militar de Amari, Estonia 25 de mayo de 2018. (RFI)

En una entrevista televisada el jueves 6 de junio, el presidente Emmanuel Macron anunció que cedería cazas Mirage 2000-5 a Ucrania. El anuncio fue una sorpresa, ya que hasta entonces París había dejado claro que la entrega de aviones de combate franceses no era la petición prioritaria de los ucranianos a Francia.

El giro es tanto más sorprendente cuanto que, en los últimos meses, el Ministro francés de las Fuerzas Armadas, Sébastien Lecornu, ha declarado ante la Asamblea Nacional francesa que Francia dispone de pocos de estos aviones. De hecho, el ejército del aire está reducido a la mínima expresión, explica Franck Alexandre, periodista especializado en defensa. Y el ministro señaló que el mantenimiento de estos aviones representaba un enorme desafío.

Por esta razón, se dio prioridad a los F-16 vendidos por Holanda, Dinamarca, Noruega y Bélgica, aviones en los que actualmente se entrenan los pilotos ucranianos.

En consecuencia, el anuncio presidencial plantea varias preguntas: ¿tendrá que renunciar a algunos de sus aviones el único grupo de cazas francés, el 1/2 Cigognes, que vuela Mirage 2000-5? O, ya que Emmanuel Macron habla de coalición, ¿podría tratarse de aviones vendidos al extranjero, en particular a Grecia? Actualmente, Atenas desea vender su flota de Mirage 2000-5. En ese caso, habría que financiar la adquisición.

Por último, el Presidente habla de que la formación comenzará este verano boreal, con el objetivo de disponer de pilotos y aviones en un plazo de seis meses. Pero, ¿es posible cumplir ese plazo, teniendo en cuenta que se necesitan varios años para formar a un piloto experimentado? De momento no se anuncia el envío de instructores a Ucrania, pero Emmanuel Macron afirma que Francia entrenará a una brigada de 4.500 soldados ucranianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *