• Lun. Jun 17th, 2024

Desvistiendo Las Noticias

CONTACTO: (809) 661-5205

El Tren Metropolitano de Santo Domingo aún no arranca

Pordesvistiendolasnoticias

Jun 8, 2024

SANTO DOMINGO-.Pese a que el Gobierno anunció hace casi un año el inicio del proceso de licitación del Tren Metropolitano de Santo Domingo, todavía el proceso está en fase de evaluación y estructuración, bajo los lineamientos de la Ley 47-20.

En junio de 2023, el presidente Luis Abinader anunció que en julio de ese mismo año se lanzaba la licitación, en una alianza público-privada, del nuevo Sistema Ferroviario Nacional, iniciando en su primera etapa el Tren Metropolitano de Santo Domingo, que iría desde la estación del Metro de la Avenida John F. Kennedy con la Máximo Gómez hasta la Charles de Gaulle, en un primer tramo.

Sin embargo, el proceso no ha marchado a la velocidad anunciada y, de acuerdo con la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), la iniciativa para la construcción, operación y mantenimiento del Tren Metropolitano de Santo Domingo se encuentra en este momento en la fase de evaluación y estructuración.

La Ley 47-20 define metodologías y plazos para todas las iniciativas sometidas mediante la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP).

«Luego de que se concluya esta fase y el Consejo Nacional de Alianzas Público Privadas (CNAPP) emita la declaratoria de interés público, se iniciarán los preparativos para el lanzamiento del proceso competitivo para la selección de adjudicatario, en el que, de manera transparente, los agentes privados presentarán sus propuestas para participar en la ejecución de la obra», dijo la entidad.

En junio de 2023, el director del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitram), Jhael Isa, confirmó en un Diálogo Libre que el proceso de licitación iniciaba en enero o febrero de 2024. Había informado del recibimiento de la presentación de interés de unas 96 empresas nacionales e internacionales interesadas en el proyecto.

Se trata de una obra de  32 kilómetros de longitud, de los cuales 22  serían a nivel de la tierra, y gran parte del trayecto correrá por el farallón de la avenida Ecológica. En su etapa inicial, el tren tendrá una capacidad para transportar 200,000 usuarios por día y 20,000 pasajeros por hora. La primera etapa sería desde el Centro Olímpico hasta la Charles de Gaulle y luego hasta el Aeropuerto Internacional Las Américas.

Durante la entrevista del año pasado con Diario Libre, Isa dijo que el Tren Metropolitano es una de las obras más importante de la administración del presidente Luis Abinader, el cual conectará el Distrito Nacional, desde el Centro Olímpico, con Santo Domingo Este.

Se trata de dos tramos, uno que comprendería la parte de Santo Domingo Este, desde el Centro Olímpico hasta la avenida Charles de Gaulle, y el otro tramo por toda la avenida  Ecológica para llegar al Aeropuerto Las Américas.

El proyecto original contemplaba iniciar el tren en la  avenida 27 de Febrero, por el Centro Olímpico, pero luego se decidió que era más apropiado  conectar con la estación Juan Pablo Duarte.

Para conectar los polos del país

El Tren Metropolitano del Gran Santo Domingo tendrá la particularidad de que, al igual que el Monorriel de Santiago, no será operado por humanos -no tendrá conductores- porque la parte operativa la maneja un sistema automático.

El presidente Luis Abinader al hacer el anuncio del proyecto dijo: «Queremos conectar todos los polos del país y generar otros nuevos. Estamos creando una nueva geografía de oportunidades para todos los dominicanos y dominicanas, desde Pedernales hasta Miches, parándonos en el corazón de la isla, para convertir a Santiago en una metrópolis moderna y conectarla en media hora con el proyecto Bergantín, en Puerto Plata, y el desarrollo industrial, logístico y energético de Manzanillo», indicó.

 

TEMAS – 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *