¿Quién es la implacable mujer que se dice sucedería a Kim Jong-un?

DLN-.COREA DEL NORTE-.Kim Yo-jong es hermana menor del considerado “líder supremo” de Corea del Norte, Kim Jong-un, sometido recientemente a una operación quirúrgica y cuya ausencia en importantes actos públicos ha llenado de rumores a ese país y a su vecino, en el sur.

En el 2014, Kim Yo-jong fue nombrada subdirectora del departamento de propaganda y agitación del partido para crear un culto a la personalidad en torno a su hermano que incluía presentarlo como un líder benevolente y accesible inspirado en su abuelo, Kim Il-sung, dictador y fundador de Corea del Norte.

Los funcionarios estadounidenses tienen a Kim Yo-jong incluida en la lista negra por “graves abusos contra los derechos humanos”.

Las informaciones de la intervención quirúrgica a su hermano son difundidas por disidentes de Corea del Norte y que dan cuenta que éste está convaleciente en una mansión de la provincia de Phyongan del Norte.

Ante la situación de salud del líder norcoreano, se cree que, en caso de Kim Jong-un faltar, Kim Yo-jong será quien tome definitivamente el mando por el poder que se le atribuye y por gozar de la entera confianza de su pariente.

Medio internacionales citan que ha aparecido con frecuencia en actos públicos en los últimos años y que desde hace unos meses fue el centro de atención por fuertes comentarios contra Corea del Sur cuando la calificó como “un perro asustado que ladra” por las quejas de Seúl respecto a ejercicios militares en la frontera de ambos países.

No obstante, mientras despotricaba a sus vecinos, elogiaba a la vez al presidente estadounidense Danald Trump.

La “princesa norcoreana” es hermana de padre y madre de Kim Jong-un y es la única hija de Kim Jong-il y su consorte, la bailarina japonesa Ko Yong-hui.

Las fuentes sobre su nacimiento las fuentes no coinciden. Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, nació en Pyongyang el 26 de septiembre de 1989 y el servicio de inteligencia de Corea del Sur sostiene que nación dos años antes, por lo cual su edad ronda entre los 29 y 31 años.

TE PUEDE INTERESAR

Seúl resta peso a reportes sobre supuesta operación cardíaca de Kim Jong-un

¿Está grave el líder norcoreano Kim Jong-un tras cirugía?

Como sus hermanos fue educada en Berna, capital de Suiza, conocida por el alias Pak Mihyang.

Según el chef japonés que trabajó para la familia Kim durante varios años hasta que escapó en 2001, Kim Jong-il adoraba a su hija menor a la que llamaba “dulce Yo-jong o “princesa Yo-jong. Se cree que la “princesa” regresó a Corea del Norte entre 2000 o 2001 en el tempo que retornó Kim Jong-un. En su país completó sus estudios. Se graduó de Informática en la Universidad Kim II II-sung.

Según Theguardian, la catalogada como “implacable” mujer, fue vista por primera vez en el 2010 cuando fue fotografiada asistiendo a una conferencia del partido de los trabajadores coreanos.

Se dice que ella, no Kim, es la inspiración detrás de sus visitas a parques temáticos, escuelas y hogares de personas comunes, y su improbable amistad con la ex estrella de la NBA Dennis Rodman.

Siguió los pasos de su tía Kim Kyong-hui, que actualmente tiene 73 años, y que apareció en público en enero tras seis años sin conocerse de ella después que se fusilara su esposo por alta traición a Corea del Norte. Se creía que había sido asesinada.

Infobae dice que ambas apoyaron a sus hermanos en el poder. Cita que Kim Kyong-hui fue la segunda mujer en convertirse en un miembro del politburó en un país de fuerte tradición patriarcal.

Al poseer el mayor poder de influencia en el dictador se cree que será quien continúe al mando por la confianza que éste deposita en ella.

No obstante, una experta ve su ascenso difícil por ser el país comunista de fuerte tradición patriarcal.

Por su pesar de “ella, (Kim Yo-jong) no puede ser líder. Es una mujer”, asegura Lim Jae-cheon, experta en la familia Kim de la Universidad de Corea en Seúl.

El joven líder Kim Jong-un ha consolidado su poder a través de una serie de purgas que se estima han afectado a 140 altos funcionarios militares y gubernamentales.

En el 2013 ordenó la ejecución de su tío y asesor cercano, Jang Song-thaek,, y se sospecha que estuvo involucrado en el asesinato de su medio hermano, Kim Jong-nam, en el aeropuerto de Kuala Lumpur en febrero.

Share this:


Warning: Division by zero in /home/xiomara15/public_html/wp-includes/comment-template.php on line 1443

Leave comment