Félix Germán: “Un grupo acapara los fondos para hacer películas en el país”

Félix Germán: “Un grupo acapara los fondos para hacer películas en el país”

DLN.-SANTO DOMINGO-.El cineasta y actor Félix Germán se alzó con la estatuilla de la categoría a “Mejor actor” por su actuación en la película “El proyeccionista” de José María Cabral en la pasada ceremonia de Premios Soberano.

Germán formó parte del grupo de artistas a los que los organizadores le enviaron el trofeo, porque no se podía recibir a más del 35% de personas en la sala del Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua, siguiendo los protocolos sanitarios impuestos por la pandemia.

Al referirse al galardón, Germán expresó que la forma en que se hicieron los premios fue un gran esfuerzo. “Entiendo que tanto la Cervecería Nacional Dominicana como Acroarte hicieron su mayor esfuerzo. De todos modos, agradezco la distinción que se me ha hecho”, comentó.

Privilegiados

Germán tiene cinco guiones listos para hacer igual número de películas, pero aún no logra ligar una negociación con empresa alguna. “La Ley de Cine tiene dos acápites importantes que son el 34 y el artículo 39. Uno para la inversión local y otro para los extranjeros, que han funcionado bien hasta ahora, teniendo un impacto positivo a nivel técnico más allá de lo económico. Pero debo resaltar que si es el Estado el que invierte finalmente en una película, si bien es cierto que es una empresa la que avanza el dinero que ha de pagar en impuestos (un 25%), a las producciones que llegan hasta sus oficinas, hay que darle oportunidad a todo aquel creador que pueda tener una idea para llevarla al cine”, reflexionó.

Para el actor y director, en la actualidad existen empresas que están favoreciendo a un pequeño grupo, con lo que se cierra el paso no solo a experimentados como él, sino a los jóvenes.

“Hay empresas que tienen acuerdos preexistentes con directores, productores. Tengo más de cinco guiones, pero cuando llegas a una empresa, y eso me ha pasado últimamente, lo hice tarde porque ya tienen acuerdos, reconozco los efectos de COVID-19, pero las cosas no deben ser así. Imagínate, si eso es a mí, una persona con cierta trayectoria, ¡qué va a ocurrir con los jóvenes creadores, guionistas, recién graduados!”, comentó.

Ley de cine

Félix Germán sugirió que a diez años de la creación de la Ley de cine, algunos artículos podrían ser revisados. “Debería ser una propuesta de carácter nacional en la que se contemple introducir algunas modificaciones en la Ley 108-10 de fomento a la industria del cine, porque todo en la vida se puede mejorar. Pienso que es hora de detenerse un momento y ver qué se puede hacer con los reglamentos o la esencia de la ley”, dijo.

Respaldo

La Sociedad Cinematográfica Dominicana respaldo lo dicho por Germán a través de su titular, Agustín Cortés. “Hacemos un llamado a la ministra de Cultura, a la directora general de Cine, y a la Asociación Dominicana de Cineastas (ADOCINE), para que junto a los demás gremios e instituciones no gubernamentales vinculados al desarrollo cinematográfico de la nación, convoquen en el transcurso del año, una serie de jornadas que impulsen la actualización y modificación de la ley nacional de cine (108-10), de manera que favorezca a todos por igual, y desarrolle la instalación de la Cinemateca Nacional”, comentó.

Posición de la Sociedad Cinematográfica Dominicana

La Sociedad Cinematográfica Dominicana, Inc., a través de su presidente, el cineasta Agustín Cortés, apoyó lo dicho por Germán. “La entidad que presido, acoge plenamente las propuestas que él hace para introducir modificaciones a ese fabuloso instrumento jurídico y económico que ha auspiciado la creación y posterior desarrollo de la industria cinematográfica dominicana. Coincido con él, en el hecho de crear las condiciones funcionales para que los fondos de la ley sean más abiertos, y permitan que los jóvenes cineastas del país tengan la posibilidad de materializar algunos de sus proyectos”.

Share this:

desvitiendolasnoticias


Warning: Division by zero in /home/xiomara15/public_html/wp-includes/comment-template.php on line 1457

Deja una respuesta